burguera2

¿Cómo edité mi mejor foto de 2018? (Elegida por vosotros)

Hoy os quiero traer algo especial.

Parte imprescindible de este proyecto es toda la gente que comparte mis imágenes y comenta las fotos que subo a mi cuenta de Instagram. Es por eso que pedí hace un par de días que eligierais la foto que más os ha gustado de todo este 2018.

Y la ganadora, por bastante diferencia ha sido esta:

Así que como regalo de Navidad, os contaré el proceso de edición de la imagen, partiendo del archivo RAW de la foto:

Editando el RAW:

El primer paso es la edición del RAW. En este caso, la realicé en Lightroom, pero actualmente empleo otro método de edición del que ya os hablaré en otras entradas. (Es curioso ver como cambia el proceso de edición con el tiempo).

Para ello, editaré dos cosas: El panel de básicos, ajustando la luminosidad y la temperatura de color de la imagen, y haré un pequeño ajuste a los colores hasta dejarlos a mi gusto. El resultado del RAW es este:

Como podéis ver, he subido la exposición para que se vea claramente el rostro de la modelo (apoyado por una subida bastante grande de las sombras, que afectan prácticamente únicamente a su rostro y a los árboles del fondo. Un poco de claridad para recuperar contraste en las zonas medias y borrar neblina para definir más la imagen.

En cuanto al color los colores son los siguientes:

En este caso, lo que hemos modificado son mayormente los amarillos y los verdes, para conseguir que se acerquen más a tonos amarillentos/naranjas.

Tocar los sliders de Rojo y naranja son para compensar el rostro de la modelo, hasta conseguir un tono que encaje con la composición.

También añadimos un tono cálido tanto a las sombras como a las luces, con poca saturación.

Y listo, el RAW estará editado. Pasamos a Photoshop para los últimos detalles.

Editando con Photoshop

Una vez abierto en Photoshop, nos faltará darle los últimos toques a la imagen para conseguir el resultado final.

El primer paso será aplicar separación de frecuencias para uniformizar los tonos de la piel en el rostro de la modelo, especialmente en la frente donde es más notable.

Dodge & Burn

El siguiente paso en la imagen, para crear más contraste en la iluminación de la cara (Recordemos que está en la sombra) es aplicar el método de Dodge & Burn. Con esta técnica, puedes crear contraste iluminano o oscureciendo ciertas partes selectivas de la imagen.

Retocando el color

Por último, lo que falta es retocar el color de la imagen.

Para ello, no hay mejor herramienta que “Color selectivo” que te permite modificar uno a uno cada tono en específico. En este caso, el objetivo es aumentar los magentas en los verdes y amarillos (que le da ese toque de puesta de sol a las plantas) y corregir el tono de la piel para que no desentone.

Un pequeño consejo, que es la razón por la que utilizo Photoshop para editar, es que puedes crear máscaras para aplicar correciones de color distintas a distintas partes de la imagen. En este caso el fondo y el sujeto deben tener ajustes distintos, debido a la iluminación de la imagen.

El resultado final es el siguiente:

Y este es el proceso de edición de esta imagen. Es un proceso que aplico prácticamente a todas las imágenes que edito, de una manera u otra.

Asi que.. ¿Qué os parece?

Por último, ¡desearos a todos un feliz 2019, cargado de buenas imágenes!

 

Comparte este post:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *