fotografia de flash

Curso de flash 101: ¿Cómo empezar en la fotografía con Flash?

A la hora de sacar fotografías, el principal elemento que tenemos que tener en cuenta es la luz.

Y la luz puede venir en dos maneras: Luz natural o luz artificial.

La luz natural es aquella que nos rodea todo el tiempo, la luz que viene directamente del sol. Es lo que estamos acostumbrados a ver ya que estamos continuamente viendo el mundo real a través de esta luz. Cuando vemos una imagen iluminada con luz natural, nos parece precisamente eso, natural. El ojo humano reconoce la iluminación y la situación y le resulta cómodo.

La luz artificial es toda aquella que proviene de una fuente de luz que emplea algún tipo de mecanismo para transformar energía en luz. Ya sea un mechero, una bengala, la farola de la calle, o un flash de estudio. Las fuentes de luz artificial tienen una ventaja inherente, que es que podemos controlar la luz.

Si empleamos un flash para sacar una fotografía tenemos mucho más control acerca de cuál es la fuente de luz principal de nuestra fotografía. Y se nos añaden varias variables extras: ¿De qué dirección viene la luz? ¿Es luz suave o dura? ¿Directa o indirecta?¿Cuánta potencia?.

Y todas estas preguntas pueden llegar a asustarnos. Introducimos nuevas variables que tenemos que controlar para sacar fotografías. Y además con el añadido de dificultad que tiene el flash de que no vemos el resultado final con nuestro ojo. Tenemos que imaginarnos la luz.

Pero tener más control, también implica que dependemos muchísimo menos de las condiciones ambiente para conseguir el resultado que queremos. Implica que podemos conseguir efectos drásticamente diferentes con únicamente cambiar el esquema de iluminación, e implica que indirectamente ganaremos más conocimiento acerca de cómo funciona la luz. Y que podemos conseguir resultados que se nos escapan. Como esta fotografía.

¿Qué voy a aprender en este curso?

Este curso va a ser un camino que vamos a recorrer juntos.

Veréis, yo soy un fotógrafo de luz natural. Me gusta mucho interactuar con la persona que está detrás del objetivo. No estar limitados a la zona en la que la iluminación es buena. Jugar con las condiciones del ambiente y aprovechar las localizaciones.

Sin embargo, como bien me dijeron una vez:

No hay fotógrafos de luz natural, si no gente que le tiene miedo al flash.

Y quiero perderle el miedo. Así que voy a aprender a utilizar poco a poco la iluminación con flash para no estancarme en mi fotografía y dar un pequeño paso más allá en la fotografía.

Por lo tanto, te iré contando mis aprendizajes, lo que utilizo, por qué lo hago, cuál es mi progreso y cuál es mi proceso. En el camino, aprenderemos cosas acerca de la calidad de la luz, la dirección de la luz, las formas de crear esquemas, las formas de aprender y el proceso creativo.

Así que empecemos por lo básico. Compremos un flash.

Te espero en la siguiente entrada: ¿Qué equipo necesito para empezar en la fotografía de flash?

Comparte este post:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *